Jue, 11/02/2021 - 14:00

Lanzarote se confirma como la nueva sede para la clasificación olímpica europea y africana de vela

Más de 300 regatistas de 35 países entrenan en Lanzarote para las olimpiadas de Tokio 2021
  • La Federación Canaria de Vela y Marina Rubicón, con el apoyo principal de Turismo de Islas Canarias, organizan la regata de clasificación para las clases Nacra 17, 49er y FX de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha impulsado que Lanzarote sea la nueva sede donde se celebrará la regata de clasificación europea y africana de vela para que los deportistas de las clases Nacra 17, 49er y FX se disputen su plaza para participar en las próximas olimpiadas.

Los esfuerzos de la Federación Canaria de Vela y de Marina Rubicón se han visto recompensados con esta decisión anunciada por la Federación Internacional de Vela, una noticia que en opinión de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “supone un éxito sin precedentes y un hito histórico en la vela de las Islas Canarias. Somos ahora mismo el único lugar que ofrece las garantías de seguridad sanitaria y las condiciones climáticas adecuadas favorables para la realización de este tipo de pruebas, con unas maravillosas áreas de regata y navegación”.

Por su parte Rafael Bonilla, presidente de la Federación Canaria de Vela ha señalado que “estamos encantados con un evento de estas características en Lanzarote. Es una buena oportunidad para mostrar el potencial de España. Nuestro principal objetivo es proporcionar una regata increíble y la mejor hospitalidad y organización para todos los equipos".

En este sentido también se expresó Rafael Lasso Lorenzo, CEO de Marina Rubicon comentó, afirmando que “nosotros, apasionados navegantes y apasionados por nuestra Isla, estamos muy contentos de poder acoger esta calificación y mostrar al mundo de la vela la excelente combinación entre agua y tierra que ofrece Lanzarote y Canarias. Todo nuestro personal está totalmente involucrado en esta regata y la oportunidad de tener eventos más importantes en el futuro".

El principal apoyo al evento proviene de la Consejería de Turismo de Canarias. El departamento de Turismo del Gobierno autonómico ha iniciado diversas acciones de comunicación dirigidas al segmento de turismo deportivo y atletas profesionales para darles a conocer las alternativas que ofrecen tanto Lanzarote como el resto del Archipiélago. Esta estrategia incluye el apoyo a regatas internacionales que permitirán consolidar la imagen de Canarias como referente europeo en deportes náuticos.

En la actualidad 35 países están entrenando en Lanzarote para Tokio 2021 en todas las clases de vela olímpicas. Más de 300 regatistas y personal técnico han elegido esta isla para las últimas etapas de entrenamiento previas a los Juegos Olímpicos. La respuesta y feedback de los regatistas y entrenadores ha sido crucial para la elección de Marina Rubicón como el nuevo lugar para la clasificación olímpica.

Marina Rubicón se encuentra un entorno único, en el sur de Lanzarote, entre el monumento natural de los Ajaches y Playa Blanca. Varias condiciones de mar, un viento constante junto a la buena temperatura y entorno hacen de esta zona de Lanzarote el lugar perfecto para navegar y entrenar durante todo el año.

Asimismo, las condiciones naturales de las Islas Canarias transforman el Archipiélago en un paraíso para la formación profesional y el deporte activo. Muchos atletas de élite eligen las Islas para realizar su entrenamiento. Además de navegantes y regatistas, también surfistas, triatletas, nadadores, parapentes, jugadores de voley playa y ciclistas de todo el mundo eligen las Islas Canarias como su base de entrenamiento. Además, hay equipos internacionales o de alto nivel, como el INEOS o el Jumbo-Visma en el ciclismo, que se preparan para las principales competiciones de la temporada en las pistas del archipiélago.

* Esta acción está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).